Inicio e Learning Un puente entre la educación a distancia y la virtualidad
Un puente entre la educación a distancia y la virtualidad PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
TIC en educación - eLearning

Publicado por L. Calderon, L. Froy y O. Gogorza en Quaderns Digitals Núm Monográfico

En este trabajo pretendemos abordar la educación a distancia como una modalidad de enseñanza-aprendizaje, que en las últimas décadas ha cobrado impulso y se perfila como la tendencia educativa de los tiempos actuales y venideros. Sostenida en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, hace posible la educación sin fronteras y en forma continua.

El trabajo analiza la modalidad, a partir de un abordaje descriptivo y bibliográfico, aportando además entrevistas para un acercamiento a la realidad.

En la primera parte consideramos las características de la educación a distancia y el marco legal en el que se desarrollan los subsistemas que la hacen posible; analizando la posibilidad de innovación en la gestión para enseñar y aprender en la virtualidad.

En la segunda parte focalizamos la virtualidad frente al cambio de paradigma y sus elementos constitutivos, acompañando el análisis de algunas propuestas vigentes y recursos disponibles, reflexionando sobre sus posibilidades y limitaciones.

En la tercera parte nos referimos a las prácticas pedagógicas en educación a distancia en nuestro país, enriquecidas con entrevistas a partícipes del sistema.

En la cuarta parte efectuamos una propuesta de innovación referida a la capacitación tutorial de agentes educativos en servicio.

Finalmente, expresamos conclusiones que consideramos provisorias, ya que en este campo con evolución permanente y continua adaptación a nuevas herramientas, la apertura crítica y la flexibilidad son las variables imprescindibles para avanzar en esta senda.

Si bien todos los aspectos de la modalidad resultan interesantes para analizar el sistema y mejorar su gestión, nuestro interés se centra en el alumno que asume el desafío de aprender a distancia y desde la distancia, y en el docente que contribuye a sostener la permanencia en el sistema; por ello formulamos algunos interrogantes que creemos merecen nuestra atención y guían el presente trabajo:

¿Cómo se gestiona un sistema de educación a distancia?

¿La normativa legal favorece el desarrollo de cursos y carreras a distancia?

¿Qué subsistemas contribuyen a la gestión de un escenario virtual?

¿La formación de tutores contribuye a la mejora de los sistemas educativos a distancia?

Responder a estas preguntas es el desafío de nuestro trabajo, ya que las tendencias a nivel nacional marcan un sendero en esta modalidad, y a nivel internacional dicha participación nos mueve a optimizar los estilos de innovación en este camino.

Acceder al artículo